¡Google cumple 20 años!

Inicio/Noticias/¡Google cumple 20 años!
  • Google

El buscador más utilizado de Internet cumple 20 años. ¿Te imaginas una vida sin Google? Es prácticamente imposible entender el mundo digital sin contar con este motor de búsqueda y todas sus herramientas. Para celebrar su veintena, hemos hecho un breve resumen de su trayectoria.

En 1996, Larry Page y Sergey Brin cursaban sus estudios de informática en la Universidad de Stanford cuando comienzan el proyecto “BackRub”, un buscador para organizar la gran cantidad de información online. En 1997 cambian el nombre de su proyecto y registran el dominio google.com.

Google Inc. se funda el año 1998. El 27 de septiembre de ese mismo año se estrena su primer motor de búsqueda que, en poco tiempo, consigue superar a Altavista, el principal buscador de esa época. En el año 2000 ya superaba los 13mil millones de búsquedas mensuales.

Primeros años de Google

En 2001 llega Google imágenes que, después de su primer año, ya contaba con casi 300 millones de imágenes indexadas. A día de hoy ha superado los 10mil millones.  En 2002 nace Google News, poniendo a disposición de los usuarios todas las noticias de todos los medios de comunicación a tan solo un click. En 2013 ya contaba con más de 50.000 fuentes informativas disponibles en más de 60 idiomas, una forma de acceder a la actualidad a través de la variación lingüística online.

En 2005 se incorpora Google Maps, convirtiéndose en un referente a nivel global, especialmente con la llegada de los smartphones. Este mismo año Google también adquiere Android, el sistema operativo móvil más utilizado a escala mundial actualmente.

YouTube se incorpora a la familia en 2006, siendo rápidamente la plataforma de vídeos más viral de Internet. En 2016 se calculó que cada minuto se suben 300 horas de contenido a YouTube, sumando aproximadamente 3,25 mil millones de horas de vídeo al mes.

Ese mismo año se lanza su archiconocido traductor: Google Translate que, a día de hoy, traduce y reproduce textos en más de 100 idiomas incluso sin conexión a internet.

Gmail se estrena a nivel mundial en 2007. Ese mismo año la compañía se convierte en la más valiosa del mundo, llegando a los 66.000 millones de dólares y superando a gigantes como Coca-Cola o Microsoft.

En 2008 Google lanza su propio navegador: Google Chrome, que supera en poco tiempo a Internet Explorer de Microsoft y, en 2009, el sistema operativo Chrome OS. En 2010 se incorpora al mundo de los smartphones, lanzando su primer móvil Nexus. La nube llega a todos los usuarios en 2012 con Google Drive, una herramienta que utilizamos a diario y que nos permite guardar hasta 15 Gb de almacenamiento, ¡una auténtica revolución digital!

Google en la actualidad

En 2015 Google Inc. se incorpora al conglomerado empresarial Alphabet, siendo su principal subsidiaria. En 2016, Google Now pasa a ser Google Assistant, el asistente personal que hace la competencia a “Siri” de Apple y a “Cortana” de Microsoft.

Además, ya ha llegado a nuestros hogares su última novedad: Google Home, que se presentó el año 2016. Este altavoz inteligente es capaz de interactuar con los electrodomésticos de toda la casa a través de comandos de voz.

En la última edición de Google I/O también se han mostrado muchas novedades, como Google Duplex, el asistente capaz de hacer gestiones por ti, o la realidad aumentada en Maps a través de la cámara de nuestro teléfono móvil.

Cursos de idiomas - Últimas noticias