Día mundial del Medio Ambiente

Inicio/Noticias/Día mundial del Medio Ambiente
  • dia mundial del medio ambiente

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente (World Environment Day), una fecha marcada de forma global por la ONU. Esta jornada pretende concienciar a todas las comunidades del mundo sobre la importancia de respetar el planeta y cuidar el medio ambiente.

Este año, se ha elegido a Nueva Delhi, India, como capital de las celebraciones globales del Día Mundial del Medio Ambiente, el tema central de las cual es la contaminación provocada por el consumo masivo de plásticos. Su lema es muy claro: “Un planeta #SinContaminación por plásticos”, y no es para menos, ya que cada año se registran más de 13 millones de toneladas de plásticos vertidas en los océanos.

¿Es posible reducir el consumo de plástico? Aunque sea un material habitual en nuestras vidas, la campaña que hoy se está llevando a cabo lucha para combatir la producción y el uso excesivo de plásticos, especialmente aquellos desechables que son perjudiciales para nuestra salud y que amenazan la vida en los océanos.

Algunas de las acciones impulsadas por el gobierno de la India son campañas de limpieza de plásticos en áreas urbanas o públicas, reservas nacionales y playas, a través de actividades que fomenten la participación pública y el interés a nivel mundial. Y es que algunos de los últimos datos sobre la contaminación por plástico son altamente preocupantes:

¿Sabías que cada año se utilizan 500 mil millones de bolsas de plástico? ¿O que el plástico equivale a un 10% de toda la contaminación que producimos? ¿O que el 50% del plástico que utilizamos es de un solo uso? Pues estas son algunas de las alarmas que hacen que la reducción urgente de estos polímeros sea una prioridad.

Además de las iniciativas colectivas que se están implementando, es muy importante el papel de cada uno en cuanto al consumo personal de plástico. Las acciones personales son el comienzo de un gran cambio. Y es por eso que en Merit School hemos querido aportar nuestro granito de arena a través de estos consejos en castellano y en inglés para que, estéis donde estéis, cuidar el planeta os sea un poco más fácil:

¿Qué podéis hacer para ayudar?

REDUCE, REUSE, RECYCLE = 3 R’s

Reduce – Reducir

  • Avoid giving presents with excess packaging. – Evita hacer regalos con envoltorios excesivos.
  • Choose products that can use mains power rather than batteries – Elige productos que puedan usar la energía local en vez de baterías.
  • Use rechargeable batteries when appropriate – Usa baterías recargables cuando sea apropiado.
  • Grow your own vegetables – Cultiva tus propios vegetales.
  • Buy low-waste products when you shop – Compra productos de baja generación de residuos.

Reuse ­- Reutilizar

  • Donate furniture and clothing – Dona muebles y ropa.
  • Repair broken items rather than buy new ones – Repara los productos rotos en vez de comprar otros nuevos.
  • Take old carrier bags to the shop – Lleva tus propias bolsas usadas a la tienda.
  • Swap magazines and books with friends – Intercambia libros y revistas con amigos.

Recycle – Reciclar

  • Make compost from your vegetable waste – Haz abono a partir de los residuos de la verdura.
  • Use local recycling facilities such as glass bottle banks, plastic bottle banks, can banks, shoe banks, textile banks etc. – Utiliza los centros locales de reciclaje, como bancos de botellas de vidrio, de plástico, de latas, zapatos, textiles…

Cursos de idiomas - Últimas noticias