Día Mundial de la Fotografía

Inicio/Noticias/Día Mundial de la Fotografía
  • día-mundial-de-la-fotografía

Es muy difícil imaginarse un mundo sin fotografía en pleno 2018. Nos parece casi impensable que hace casi 200 años no existiera ninguna otra forma de captar imágenes que no fuera a través de un lienzo pintado a mano. Sin embargo, ahora todos llevamos una cámara encima a todas horas y la utilizamos como una extensión de nuestra forma de comunicación: para hablar cara a cara, para enseñar situaciones cotidianas o, incluso, para verificar que todo está bien.

El próximo domingo 19 de agosto celebramos el día Mundial de la Fotografía. La fecha se debe a que el mismo día del año 1839, Francia adquirió la patente del daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico de la historia, inventado por Louis Daguerre. Este es el principal antecedente de la fotografía actual.

Después del daguerrotipo, que funcionaba a través de una superficie de plata pulida donde se reflejaba la imagen, se empezó a utilizar la fotografía por placas autocromas, patentadas por los hermanos Lumière en 1907, cuyo resultado fueron las primeras fotografías a color.

Las placas de cristal fueron sustituidas por película de la mano de George Eastman, creador de esta técnica y fundador de Kodak. A partir de ese momento la fotografía se estandarizó en el mercado y el consumidor ya podía disponer de la fotografía en su uso diario.  Se produjo una auténtica revolución tecnológica.

El resto de la historia nos resulta familiar. Justo antes del cambio de milenio, las cámaras digitales llegaron a nuestras manos con una calidad muchísimo más baja de lo que esperamos a día de hoy de cualquier smartphone. Fue el comienzo de la nueva era digital. Después, su integración en los teléfonos móviles era cuestión de tiempo. En este punto la fotografía ya se había democratizado por completo.

El lenguaje visual presente en las Redes Sociales es la última revolución del mundo de la fotografía, rompiendo más fronteras y estableciendo un mecanismo en el que además interviene el factor social de compartir experiencias inmortalizadas a través de la imagen.

Con motivo de este Día Mundial de la Fotografía, os invitamos a participar en el concurso que lleva a cabo la Fundación CRAM. Una competición que pretende denunciar y poner remedio a la contaminación de los océanos causada por el uso excesivo del plástico. “Emplasticats” cuenta con tres categorías para sacar tu lado más creativo y solidario con la causa: Viviendo entre plásticos, un litoral sin plástico y desplastifícate. Más información en la web oficial del CRAM. ¡No te quedes sin participar!

Cursos de idiomas - Últimas noticias