Hoy celebramos el Día Mundial de los Animales, un día que tiene como objetivo dar visibilidad a todas y cada una de las especies que habitan sobre nuestro planeta. Actualmente existe una gran problemática que afecta a nuestro entorno natural y al de todas las especies, y la gran mayoría es causada por el factor humano. Cada vez hay más especies protegidas y muchas otras que están a punto de desaparecer… ¿Estás dispuesto a proteger la vida animal?

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales el 4 de octubre?

Este Día Mundial, curiosamente, tiene tradición religiosa. De hecho, proviene del día en el que nació San Francisco de Asís, santo italiano que nació el 4 de octubre de 1182. San Francisco tuvo como principal cometido enseñar a la humanidad la importancia de respetar la Tierra, así como todas las especies que viven en ella. Hoy en día es considerado el Patrón de los Animales y de los Ecologistas.

El 15 de octubre de 1978, se proclamó la Declaración Universal de Derechos del Animal, la cual fue aprobada por la UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y posteriormente por la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Este documento dictamina que todos los animales poseen derechos y que la violación de los mismos es el principal motivo por el que se llevan a cabo crímenes contra la naturaleza y los animales.

¿Qué acciones podemos emprender el Día Mundial de los animales para proteger estos derechos?

  1. No al maltrato animal. La no-violencia hacia los animales debería ser un hecho consolidado y dado por supuesto, pero por desgracia no es así. Actualmente existen muchos animales, tanto domésticos como exóticos, que sufren agresiones humanas, ya sea en un espectáculo, en casa o en entornos naturales. Si ves que pasa a tu alrededor, intenta evitarlo o denuncia.
  2. Proteger a las especies en peligro de extinción. Existen numerosas organizaciones que luchan por rescatar y cuidar a estos animales. Una que nos toca muy de cerca, por ejemplo, es la Fundació CRAM. Su incansable trabajo ha permitido a centenares de tortugas en situación crítica, entre otros muchos animales marinos, volver a su hogar en el menor tiempo posible. Pero no solo se conforman con ayudar, sino que también se esfuerzan por concienciar desde edades muy tempranas. Puedes visitar el CRAM con los más peques, con tus amigos… y también poner tu granito de arena en este proyecto de forma muy sencilla. ¡Únete!
  3. Difundir un mensaje que sea positivo para los animales. Expresar y dar a conocer argumentos que apoyen los derechos de los animales ayuda profundamente a que cada vez haya más personas concienciadas con la causa y con ganas de colaborar. Defiende sus derechos: ningún animal debe estar ni vivir en un entorno de riesgo, peligro o explotación.
  4. Cuida el medio ambiente. La contaminación, la fabricación masiva de plásticos, accidentes industriales… provocan que los espacios naturales estén cada vez más sometidos. Esta es la causa directa de la desaparición o malestar de las especies que habitan en libertad. ¡Cuida el medio ambiente!

*Imagen cedida por Fundació CRAM (Centre de Recuperació d’Animals Marins)

Cursos de idiomas - Últimas noticias