Maragall: 93 243 15 24 / Sants: 93 322 82 76

Día internacional del emoji

Inicio/Noticias/Día internacional del emoji
  • emoji

Hoy es el día internacional de la carita sonriente, el pulgar hacia arriba, animales, comida…  y el resto de emojis que, actualización tras actualización, ¡se van multiplicando! Su nombre original es japonés (絵文字), y aunque lo pronunciemos “emoyi”, está compuesto por “e” (絵), que significa imagen, y por “moji” (文字), que significa letra. Una definición muy clara de lo que significan como concepto.

Pero, ¿sabes por qué se celebra su día cada 17 de julio? Si piensas que es por su fecha de creación, no has acertado. El motivo de este día internacional viene dado por la incorporación del diseño de emojis en los sistemas de Apple, que se produjo el 17 de julio de 2010. Y, aunque pensemos que fue en esa fecha cuando se inventaron, estas pequeñas muestras gráficas ya venían de mucho tiempo atrás, antes de que existieran los smartphones. Descubre aquí algunos de sus antecedentes más curiosos:

La primera referencia que aparece en internet, según la web de tecnología Make of us, trata, aunque resulte difícil de creer, del mismísimo Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos, el cual en uno de sus textos en los que preparaba un discurso, escribió lo siguiente:

I believe there is no precedent for my appearing before you on this ocasion [applause] but it is also true there is no precedent for you being here yourselves, (applause and laughter ; ) …

Muchos lo achacan a un error tipográfico aunque, por el contexto y la acotación que le precede, ¡podría tratarse del primer emoji de la historia!

Además, antes del mundo digital, estas pequeñas expresiones u otras parecidas iban surgiendo poco a poco, hasta que en 1982 el profesor universitario Scott Fahlman propuso las expresiones 🙂 y 🙁 para expresar emociones, siendo el precursor de lo que conocemos como emojis en la vida moderna.

Lo que al principio parecía una forma de “decorar” los mensajes de texto, ha terminado siendo un lenguaje con significado propio que, además, cada vez forma parte de un código más elaborado. Tanto es así que incluso el Diccionario Oxford, uno de los más prestigiosos en cuanto a la lengua inglesa, eligió el emoji que llora de risa “palabra del año 2015”, que actualmente sigue siendo uno de los más utilizados en todos los países.

A día de hoy podemos ver un gran avance en las últimas actualizaciones, y es que WhatsApp apuesta por la diversidad. Además de renovarse con nuevos emoticonos de diferentes características raciales, mujeres embarazadas, familias con diferentes estructuras… todavía tiene muchos más que sacar durante este año, como los emojis pelirrojos, además de más variedad de animales y otros 150 emojis más.

Cursos de idiomas - Últimas noticias