Empezamos una serie de artículos en el blog para dar consejos para profesores para enseñar online. Todo el sector educativo ha tenido que adaptarse muy rápidamente para poder seguir con el curso. Eso ha significado aprender a utilizar un aula virtual, adaptar contenidos, adaptar la dinámica de clase a las nuevas circunstancias, pasar asistencia de una nueva manera, crear tareas…. ¡todo ha cambiado!

Los consejos para profesores para enseñar online de hoy se centrarán a todo lo que hay que tener en cuenta antes de hacer clase. ¡Empezamos!

  • Asegúrate de tener todo lo que deseas compartir con tus alumnos abierto y listo antes de empezar la sesión virtual. Por ejemplo, si quieres compartir un video de youtube, deja abierta una pestaña en tu navegador con el video y que así solo tengas que compartir tu pantalla para poder enseñarlo en clase.
  • Quizá algunos de tus alumnos no tienen su libro de curso en casa, se lo pudieron dejar en la escuela. Asegúrate de tener otra manera de mostrarles a ellos la actividad para que puedan realizarla.
  • Para que el aula virtual tenga un toque más personal, pide a tus alumnos que cambien su icono y suban una foto de perfil. Así todos nos reconoceremos rápido y nos veremos las caras por el chat de grupo cuando no estamos en videoconferencia.
  • Si vas a realizar una actividad que los alumnos tengan que imprimir en papel, asegúrate antes de que todos tengan impresora en casa. Y si puedes, intenta que todas tus actividades se puedan realizar sin necesidad de imprimir.
  • Haz que tu área de trabajo esté libre de distracciones. Por ejemplo, deja tu móvil en otra área de la casa para que no te distraiga o ponlo en silencio. Si estás compartiendo piso con más personas, puedes indicar en la puerta con un post-it o cartel que estás realizando una clase virtual y que no te pueden molestar.
  • Estar en casa no significa que podamos presentarnos en el aula virtual de cualquier manera. ¡Preséntate como si lo hicieras en una clase presencial!
  • Configura tu cámara del ordenador a la altura de los ojos. Intenta mirar directamente a la cámara para conseguir el mismo contacto visual que tendrías en una clase presencial.
  • Es importante que no tengas iluminación de fondo para que los alumnos te puedan ver correctamente en la pantalla.
  • Seguramente muchos de tus alumnos compartirán el ordenador o Tablet con otros miembros de su familia. Es importante tener en cuenta que quizá tengan menos tiempo para realizar trabajo escolar extra.
  • Si vas a introducir nuevas herramientas digitales en el aula empieza por introducirlas gradualmente. Todos necesitamos avanzar progresivamente en esta curva de aprendizaje e introducir demasiadas herramientas tecnológicas a la vez puede ser abrumador.

Esperamos que sea de utilidad en tus clases virtuales y estate pendiente a nuestro blog que compartiremos más consejos para profesores para enseñar online.

Cursos de idiomas - Últimas noticias