29 aniversario de la Caída del Muro de Berlín

Inicio/Noticias/29 aniversario de la Caída del Muro de Berlín
  • caida-del-muro-de-berlin

El día 9 de noviembre de 2018 se cumplen 29 años de uno de los sucesos político-sociales más importantes del siglo XX: la caída del Muro de Berlín. Se levantó el 13 de agosto de 1961 y fueron 28 los años que estuvo en pie, hasta que el 1989 se puso fin a casi 3 décadas de opresión y aislamiento.

El muro, llamado “Muro de Protección Antifascista” por la República socialista Democrática Alemana (RDA), fue levantado por el bloque soviético que ocupaba Alemania en aquel entonces. Su intención, en teoría, era proteger a su población de supuestos elementos fascistas que pudieran “sabotear” su voluntad de crear un estado socialista en la Alemania del Este. Sin embargo, su levantamiento bien seguro tuvo más que ver con la grandísima cantidad de alemanes que estaban abandonando el Estado Comunista (RDA) para trasladarse a la República Federal Alemana. Una pérdida de población y talento que frenaron a costa de la libertad de movimiento y prácticamente contacto con el exterior.

Por otro lado, la propia población alemana decidió darle al muro el nombre de “El Muro de la Vergüenza”, nombre más que justificado teniendo en cuenta lo que supuso para su pueblo. Un muro de 155km de largo y 5m de altura que dividía la ciudad de Berlín en dos partes y separaba la Berlín Occidental de todo el territorio de la RDA. Por supuesto, todo traspaso de la Alemania del Este hacia Occidente quedó totalmente prohibido sin una justificación expresa. La población había quedado atrapada bajo un opresor Estado Socialista y sin la posibilidad de transitar libremente.

Desde la fundación de la RDA en 1949, más dos millones y medio de personas huyeron a otros destinos. Cerca de 1,6 millones lo consiguieron a través de Berlín. Desde 1961 hasta el 1989, los años que el Muro estuvo pie, solo 5075 personas lo lograron. Eso sí, fueron más de 100 000 los que lo intentaron, dejando cientos de víctimas mortales a su paso, ya sea por los tiroteos de los guardias que lo protegían o por las propias medidas de seguridad del Muro.

Tras 28 años de opresión y sinsentidos, el líder soviético Mijail Gorbachov, que había estado impulsando políticas reformistas a lo largo de la década de los 80, tomó la decisión de abrir poco a poco las fronteras de la RDA. El último paso sería el que ya todos conocemos como la Caída del Muro de Berlín. Esta noticia vino acompañada por el anuncio de la libertad para viajar a la otra Alemania o a cualquier parte del mundo mediante visado, unas elecciones libres y la formación de un nuevo gobierno.

La respuesta no se hizo esperar. Miles de berlineses de ambos lados del Muro se agruparon improvisadamente; unos para saltar la muralla, otros para tender su mano en ayuda y solidaridad con sus vecinos, aislados durante casi 30 años.

A golpe de martillo y picando piedra. Así comenzarían unos pocos a derrumbar una muralla que levantaría, por fin, su propia libertad.

Cursos de idiomas - Últimas noticias