Maragall: 93 243 15 24 / Sants: 93 322 82 76

12 consejos para hacer presentaciones y conquistar a la audiencia

Inicio/Inglés de negocios | Business english/12 consejos para hacer presentaciones y conquistar a la audiencia
  • como-hacer-presentaciones

Dar una presentación es un requisito fundamental en el trabajo de muchos sectores y un componente necesario en el éxito de tu carrera profesional. Hoy te dejamos 12 consejos para que puedas dar la mejor de las presentaciones y cautivar a tu audiencia.

  1. Crea un mensaje potente (Elevator Speech)

Los oradores que más captivan hacen un excelente trabajo en introduir muy rápidamente el tema en cuestión. Los primeros segundos son los más importantes y muchas veces son ignorados.

Imagínate que estás en un ascensor subiendo a la planta donde se realizará la conferencia. La persona que está a tu lado ve tu placa identificativa y te dice “Estaba pensando en asistir a tu charla, ¿de qué se trata?, ¿Qué dirás?” Tienes 30 segundos para contárselo.

  1. Conoce a tu audiencia

Para saber por dónde empezar, piensa que sabe tu audiencia previamente sobre el tema. Si asumes que tienen muchos conocimientos sobre el tema y que dominan la jerga o utilizas un lenguaje demasiado técnico, perderás su interés.

  1. Crea tu presentación cómo si se tratara de un viaje

Utiliza una estructura en tres hechos:

  • Acto 1: Configuración. ¿Por qué debería importarme?

Una duda, una inspiración… establece expectativas sobre lo que el público escuchará en la presentación.

  • Acto 2: Confrontación. ¿Cómo mi idea/producto hará que mi vida sea mejor?

Describe el problema (o villano) y la solución (o héroe). Aquí necesitarás puntos de apoyo con ejemplos y datos. Tienes que describir los problemas que te has ido encontrando durante el viaje y cómo los has resulto. Deberás crear ese “clic” en el público que consiga que les cambie la perspectiva.

  • Acto 3: Resolución. ¿Qué medidas debo tomar?

Proporciona una hoja de ruta o una llamada a la acción. Comparte una historia, un mensaje de esperanza y termina tu discurso aquí. No hagas un resumen (que es muy aburrido) sino más bien dale al público algo que hacer con tu información.

  1. Proporcione una hoja de ruta

Debes proporcionar a la audiencia una hoja de ruta. Tener una diapositiva con un esquema de lo que se hablará ayudará a la audiencia a saber hacia dónde nos dirigimos. A medida que inicies una nueva sección de la hoja de ruta, vuelve a esa diapositiva para ayudar a comprender por dónde vamos y a dónde nos dirigimos.

  1. Sé flexible

Incluye breves actividades participativas, para evaluar el nivel de compromiso y así adaptar la charla a la audiencia.

  1. Controla el tiempo

Previamente ensaya con un amigo y obtén comentarios sobre la presentación. Asegúrate que no sea ni demasiado largo ni demasiado corto. Pídeles que no te interrumpan y que guarden las preguntas y comentarios para el final, para que así tengan una idea general del ritmo y tiempo de la presentación. Si no es posible quedar con un amigo, ensaya en el lugar real donde darás la charla.

  1. Memoriza tu discurso

No leas desde el power point ni de tus notas. La mejor manera de dar una presentación es memorizar tu discurso. Sí que puedes tener alguna tarjeta con una serie de puntos para recordar las transiciones.

  1. Sé visual

Es importante la parte visual en una presentación así que prepara una buena presentación. Un buen golpe visual realzará lo que estás explicando. Te dejamos algunas ideas:

  • Utiliza gráficos, iconos y símbolos.
  • Crea diapositivas con un tamaño de letra que sea visible desde más de 2 metros.
  • Usa palabras clave y no frases completas.
  • No más de 6 líneas por diapositiva.
  • Los videos que utilices deben ser cortos. Si duran más de 1 minuto puedes perder el interés de tu audiencia.
  1. Folletos y cuestionarios

Las presentaciones tienden a ser muy simples y a veces poco realistas. Si necesitas dar información técnica compleja puedes entregar un folleto a los asistentes.

Si necesitas obtener un feedback por parte de la audiencia, puedes perdirles que completen un formulario o encuesta online.

  1. Lenguaje corporal

No distraigas a la audiencia agitando bruscamente las manos. No te olvides de sonreír y trata de estar relajado. Puedes conectar al algunos de los asistentes mirándolos directamente durante la presentación. Es normal estar nervioso al principio, pero si estás bien preparado, ¡todo saldrá bien!

  1. Inspiración

No dejes de buscar la inspiración en sitios como TED.com. ¡Verás las presentaciones más impresionantes!

  1. Expresiones y conectores en inglés

Si vas a hacer tu presentación en inglés, consulta nuestra noticia con expresiones y conectores en inglés que puedes utilizar.

Cursos de idiomas - Últimas noticias