Si alguna vez has llegado a poner en práctica tu inglés con alguien, has visto una serie en versión original, has escuchado alguna radio en inglés online… seguramente te hayas dado cuenta de que la persona que habla usa expresiones que quizás no habías escuchado antes, palabras “raras” para tu vocabulario o formas de expresarse muy diferentes a las que tú estás habituado. Y si esa persona además resulta ser nativa, este “hándicap” puede acentuarse mucho más. Cuando un turista se esfuerza por hablar castellano, nosotros somos capaces de entenderlo a pesar de que no usaríamos sus mismas expresiones ni palabras. Pues a la hora de expresarnos en inglés con un nativo se produce este mismo efecto. Es muy probable que muchas de las expresiones que utilicemos sean poco habituales para él en una conversación informal, o que hayan quedado incluso “obsoletas” pese a ser correctas.

El lenguaje cotidiano, la jerga, los diferentes acentos… son quizás los elementos más habituales del lenguaje, pero a la vez los menos estudiados. Es por esto por lo que se considera tan imprescindible vivir en el propio país si se quiere aprender un idioma al 100%.

Pero, si de momento no quieres irte a vivir a otro país y prefieres aprender inglés desde aquí, tienes una alternativa bastante fiable para habituarte a este tipo de vocabulario: la radio; y más concretamente, la radio en inglés online. Cabe remarcar esto último ya que, actualmente, puedes escuchar radios de todo el mundo sin salir de tu habitación, y ¿qué mejor forma de sacarle provecho a esto que poniendo en práctica tu nivel de inglés?

A parte de música, en muchas emisoras a las que tenemos acceso podemos escuchar debates, monólogos, comedia, actualidad… En otras palabras, una variedad de contenido, ambientes, personas… que puede resultar muy beneficioso para enriquecer tu vocabulario y familiarizarte con algunas expresiones y formas de hablar poco comunes en el estudio, pero muy comunes en el habla diario.

No queremos irnos sin antes dejaros una pequeña lista de las emisoras internacionales que nos dan la oportunidad de disfrutar de radio en inglés online desde nuestras casas. Con ellas podréis poner en práctica vuestro listening, aportando, además, acentos muy variados y diferentes procedencias de la lengua. Sabemos que puede resultar difícil seguir el hilo de todas las conversaciones si no se tiene un nivel de inglés muy alto, pero, ya que le estamos dando fuerza al mundo digital, os recomendamos echarle un ojo a nuestro curso de inglés online. ¡Quizás os pueda ayudar a mantener el ritmo de todos los debates y noticias!

  1. Dublin’s 98FM: Esta emisora irlandesa ofrece una programación principalmente dirigida a gente joven; por lo que, aparte de escuchar los últimos éxitos, te podrás divertir con sus programas de entretenimiento y humor mientras enfrentas a tu listening con el acento irlandés. Una muy buena opción para empezar a escuchar la radio en inglés online, teniendo en cuenta el público al que se dirige y el tipo de contenido que lanza.
  2. BBC: La BBC posee una de las cadenas radiofónicas más valoradas de todo el Reino Unido. En su web tienen una grandísima cantidad de contenido descargable de programas pasados, así también como el stream en directo de todos sus canales y programas.
  3. WNYC: La WNYC es la radio estrella de los neoyorquinos y, por lo tanto, una radio perfecta para familiarizarse con el acento norteamericano, pero más concretamente con el de Nueva York. No dejes pasar el reto: dale al botón de “Listen Live” y entérate de lo que pasa en la otra punta del mundo (¡si eres capaz de entenderlo!).
  4. ABC Radio Australia: Probablemente el acento en inglés más desconocido para nosotros, y puede que por eso también el más difícil. Al tratarse de un canal de noticias es posible que te exija cierto nivel de concentración, ¡pero así es como se aprende mejor!
  5. CBC: Y para llenar el cupo de acentos en inglés, te dejamos con la Canadian Broadcasting Company. Con esta emisora podrás disfrutar de todo tipo de programación y para todos los gustos. Tienes la oportunidad de practicar tu comprensión oral escuchando las noticias, historias personales, moda, música, deportes, comedia… ¡y todo con acento canadiense!
Cursos de idiomas - Últimas noticias